domingo, 24 de abril de 2011

Teoría literaria II-PROGRAMA 2011

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE  “EL DEVENIR”
CARRERA: Profesorado de Lengua y Literatura
ESPACIO CURRICULAR: Teoría literaria II
CURSO: 2° año
CICLO LECTIVO: 2011
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 horas
PROFESOR: Rodríguez Lorenzini Juan Manuel
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°

CONTENIDOS:

Unidad I

Introducción a los problemas de la Estética de la Recepción. Crítica a la escuela formalista y marxista. La noción de horizonte de expectativa. Distancia estética.
Textos literarios: J. L. Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote”; “Tres versiones sobre Judas”, “Kafka y sus precursores”; “El escritor argentino y la tradición”.

Bibliografía
Bürger, Peter: “Problemas de investigación de la recepción”. En: Mayoral, J. A. (comp.), Estética de la recepción. Madrid: Arco/libros, 1987.
Jauss, Hans Robert: “Estética de la recepción y comunicación literaria”. En: Punto de vista, año IV, n° 12, Buenos Aires, 1981.
-------: “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria”. En La literatura como provocación. Barcelona: Ediciones Península, 1976.
-------: Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus, 1992. Cap.: “Prólogo”.
Pozuelo Yvancos, J. M.: Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra, 1988. Cap. VI: “Poética de la recepción”.

Unidad II

Polo artístico y estético de la obra literaria. Aspectos del proceso de lectura. La participación del lector en la construcción de significados del texto. El lector y los elementos no dichos.

Bibliografía
Iser, Wolfang: “El proceso de la lectura: Un enfoque fenomenológico”. En: Jofre, M. A; Blanco, M. (comps.): Para leer al lector. Una antología de teoría literaria post-estructuralista. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 1987. También en: José A. Mayoral (comp.): Estética de la recepción. Madrid: Arco/libros, 1987.
-------: “La estructura apelativa de los textos”. En: Rainer Warning (ed.), Estética de la recepción. Madrid: Visor, 1989, pp. 133-148.


Unidad III

El lector y los elementos no dichos del texto. Concepto de lector modelo. La distancia entre autor y lector. Autor y lector modelos. Intentio auctoris, intentio operis, intentio lectoris. Los límites de la interpretación. La muerte del autor.

Bibliografía
Eco, Umberto: Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981. Cap. 2: “El lector modelo”.
-------: “Interpretación e historia”. En: AAVV, Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge University Press: 1995.
-------: Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen, 1992. “Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción”.
Barthes, Roland: El placer del texto. Buenos Aires: Siglo XXI, 1993.
-------: “La muerte del autor”. En: El susurro del lenguaje. Buenos Aires: Paidós, 1987.


Unidad IV

Historieta argentina: la figura de H. G. Oesterheld. La ciencia ficción. La aparición de El Eternauta y su lugar en la historia de la historieta argentina. Oesterheld, entre la política y la literatura.
Texto literario: El Eternauta; “El árbol de la buena muerte”, H. G. Oesterheld.

Bibliografía
von Sprecher, Roberto: “H.G. Oesterheld, campo de la historieta y campo del arte en los sesenta”. En: http://historietasargentinas.wordpress.com/indice/
-----------: “Civiles y militares en obras de Robin Wood y de Héctor Germán Oesterheld”. En: http://historietasargentinas.wordpress.com/indice.
-----------: “Luchas en el campo de la historieta realista argentina.” En: http://historietasargentinas.wordpress.com/indice.
Gago, Sebastián: “El Eternauta: el conocimiento, capital definitorio del campo del poder”. En: http://historietasargentinas.wordpress.com/indice.
Sasturain, Juan: El domicilio de la aventura. Buenos Aires: Colihue, 1995.
-----------: “El Eternauta, tres veces Salvo”. En: H. G. Oesterheld, El Eternauta (y otros cuentos de ciencia ficción). Buenos Aires: Ediciones Colihue, 2001.
Link, D. (comp.): Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: La marca, 1994.


EVALUACIÓN:

La modalidad de evaluación consiste en un examen escrito presencial -en el cual el alumno deberá dar cuenta de una adecuada lectura del material facilitado por la cátedra- y un trabajo práctico. Se espera poder evaluar no la capacidad memorística del alumno en el registro de categorías, sino la comprensión del aparato conceptual propio de la teoría. 
La aprobación de la materia es con examen final obligatorio. Las notas obtenidas en la cursada determinan las condiciones del examen final:
  • quienes obtengan como promedio 9-10 durante la cursada, prepararán 1 (una) unidad;
  • quienes obtengan como promedio 7-8 durante la cursada, prepararán 2 (dos) unidades;
  • quienes obtengan como promedio 6 o menos, rinden toda la materia;
  • los promedios igual a 5 o menos, rinden examen escrito como condición para pasar a la instancia oral.
Preparar una unidad implica poder dar cuenta de todos y cada uno de los textos que figuran en el programa en dicha unidad.

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