martes, 5 de octubre de 2010

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PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “EL DEVENIR”

Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura
Espacio curricular: Lingüística, gramática textual e introducción a la psicolingüística y sociolingüística.
Curso: 1ºaño
Cantidad de horas semanales: 4 horas
Profesora: Silvana Noemí Aiudi

·   Fundamentación

La Lingüística es una disciplina que tuvo diversos desarrollos a lo largo del siglo XX. Se inaugura con Ferdinand de Saussure quien propone pensarla como ciencia y cuyo Curso de Lingüística General constituye un punto de partida ineludible a la hora de reflexionar sobre la lengua entendida como sistema. Luego, algunos autores como Eugenio Coseriu, André Martinet y Roman Jackobson tomarán otros rumbos y se centrarán en el habla o en teorías con un enfoque comunicativo respectivamente.

La perspectiva funcional – gramática textual- se inaugura con Michael Halliday quien considera la lengua como un sistema de significados. Con Halliday se incorpora la perspectiva socio- lingüística del lenguaje porque considera la lengua en uso. El lenguaje será, para este lingüista, un sistema de significados de carácter social. Así, pues, para poder comprender los distintos métodos de análisis que se aplican en la gramática textual, es necesario conocer, previamente, nociones semánticas, morfológicas y sintácticas. Sin estos saberes previos, no podremos fundamentar, estudiar e investigar aspectos de la Gramática Textual.

Es, entonces, en relación con las perspectivas anteriormente nombradas que se irán desgranando los temas del programa.  

·   Expectativas de logro

Se espera que el alumno:
-         reflexione sobre la lengua en tanto sistema de relaciones;
-         desarrolle herramientas destinadas al análisis del texto;
-         comprenda que el texto es una unidad de análisis dotada de cohesión y coherencia;
-         reflexione sobre las relaciones entre lenguaje y sociedad;
-         conciba sistemáticamente los fenómenos lingüísticos;
-         aplique los principios lingüísticos generales al análisis de la lengua española;
-         proyecte el análisis oracional al texto.

·   Propósitos del docente

     El propósito general de esta cátedra será brindarles a todos los estudiantes un marco conceptual y didáctico del conocimiento para lograr una integración de contenidos entre las diferentes áreas de la carrera. Esto es: que el alumno pueda aplicar lo aprendido en la cátedra dictada a materias como Lenguas Clásicas, Teoría Literaria, Historia Social, etc.
     Por tal motivo, esta asignatura es fundamental en la formación de un futuro docente, ya que ponemos a disposición de los estudiantes saberes  que les permitan analizar de manera crítica y reflexiva las problemáticas lingüísticas, textuales, sociales y psicológicas.
·   Encuadre metodológico
El encuadre metodológico o estrategia de enseñanza que se utilizará en la cátedra se organizará en torno a las diversas modalidades que a continuación se detallan:

-         Exposiciones y explicaciones teóricas.
-         Trabajo de comprensión y análisis crítico con material no adaptado, es decir, real, escrito por los autores mencionados en la bibliografía.
-         Cotejo de ideas por parte de los alumnos de manera grupal.
-         Explicación, socialización y exposición de diversos conceptos trabajados de manera grupal.
-         Ejemplificación con situaciones reales para lograr una mejor comprensión de las cuestiones lingüísticas tratadas.

·   Recursos

-         Artículos de divulgación científica.
-         Trabajos Prácticos.
-         Guías de lecturas.

·   Contenidos

-         Unidad I
Ferdinand de Saussure: Historia de la lingüística. Materia y tarea de la lingüística, sus relaciones con las ciencias conexas. Objeto de la lingüística: la lengua, su definición. Dicotomía lengua- habla. Naturaleza del signo lingüístico: signo, significado, significante. Características del signo lingüístico: arbitrariedad, linealidad, mutabilidad e inmutabilidad. Sincronía y diacronía. El valor lingüístico: noción. El valor lingüístico considerado en su aspecto material y conceptual. El signo considerado en su totalidad. Las relaciones sintagmáticas y asociativas.


Roman Jackobson: el enfoque comunicativo. Los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto. Las funciones del lenguaje: emotiva, conativa o apelativa, referencial, fática, metalingüística, poética.





-         Unidad II

Semántica: clases de palabras: léxicas o categorías mayores (sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio),  y clases de palabras funcionales o categorías menores (preposiciones, determinativos y conjunciones). El verbo: conjugación: modos y  tiempos. Los verboides: infinitivo, participio y gerundio. Los verbos regulares e irregulares. Uso y significado del modo indicativo. Uso y significado del modo subjuntivo. Los tiempos de la narración y del comentario.

Morfología: morfema, morfo, alomorfo. Casos especiales: alomorfo cero, vacío y amalgama. Relaciones de las unidades con el entorno y el proceso. Derivación y flexión en español: categorías gramaticales. Formación morfológica de palabras simples, complejas, compuestas, parasintéticas. El pronombre. Análisis morfológico.

Fonología: fonémica y fonética. Fonemas. Transcripción fonémica.


- Unidad III

Sintaxis: Clases de palabras y su función en la oración. Construcciones endocéntricas y exocéntricas. Oración bimembre. Oración unimembre. Oración adjuntiva. Sujeto y predicado simples y compuestos. Funciones del sujeto: núcleo, modificador directo, modificador indirecto, aposición. Funciones del predicado: núcleo verbal, objeto directo, objeto indirecto, predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio, predicativo objetivo,  complemento régimen, complemento agente, circunstanciales. La frase verbal.
Predicados no verbales nominal y adverbial. Construcciones verboidales.


-         Unidad IV

Gramática textual: noción. La coherencia textual. Cohesión gramatical y léxica. Recursos cohesivos: referencia anafórica y catafórica, sustitución, elipsis, conjunción, repetición (literal, sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia), colocación, palabra general.


-         Unidad V

Eugenio Coseriu: sistema, norma y habla.

André Martinet: la doble articulación del lenguaje. Los elementos de la primera y segunda articulación.

Sociolingüística: noción. Dialecto, sociolecto, ideolecto, tecnolecto. Diferencia y variación. Contexto y registro. Tipos de contextos.





·         Bibliografía

-         Barrenechea, Ana M, Manacorda de Rosetti, Mabel V., Estudios de gramática estructural, Buenos Aires, Paidós, 1984.

-         Coseriu, Eugenio, “Sistema, Norma y Habla”. En: Teoría del Lenguaje y Lingüística general, Madrid, Gredos, 1993.

-         De Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Madrid, AKAL Ediciones, 1989.

-         Halliday, M., “Estructura y función del lenguaje”. En: Lyons, J., Nuevos horizontes, Madrid, Alianza, 1975.

-          Halliday, M. y Hasan, R, Cohesión in English, Londres, Longman, 1976. Traducción de María Clelia Brizuela y Daniel Labonia.

-        Hockett, Ch., Manual de lingüística moderna, Buenos Aires, EUDEBA, 1971.


-         Jackobson, Roman, “Lingüística y poética”. En: Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix Barral, 1960.

-         Klein, Irene, El taller del escritor universitario, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007.

-         Kovacci, Ofelia, Estudios de Gramática Española, Buenos Aires, EUDEBA, 1994.
-         _____________, El comentario gramatical, Madrid, Arco, 1990.

-         Marín, Marta, Una gramática para todos, Buenos Aires, Voz activa, 2008.

-         Martinet, André: Elementos de lingüística general (1984). Traducción de Julio Calonge Ruiz. 3ª edición revisada. Madrid, Gredos, 1991.


-         Menéndez, Silvio Martín, ¿Qué es una gramática textual?, Buenos Aires, Littera  Ediciones, 2006.

-         Morano, Mabel, “La formación de palabras I”. En: Enciclopedia hispanoamericana de la Lengua y la Literatura.

-         _____________, “La formación de palabras I”. En: Enciclopedia hispanoamericana de la Lengua y la Literatura.

-         _____________, “Las propiedades prosódicas y la sílaba”. En: Enciclopedia hispanoamericana de la Lengua y la Literatura.

-         _____________, “Los sonidos de la lengua y los fonemas”. En: Enciclopedia hispanoamericana de la Lengua y la Literatura.

-         ______________, “La doble articulación del lenguaje”. En: Enciclopedia hispanoamericana de la Lengua y la Literatura.

-           RAE, Gramática de la Lengua Española, Madrid, Espasa- Calpe, 1931.
-           Raiter, Alejandro, Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico, Buenos Aires, Az Editora, 2000.



·         Presupuesto de tiempo

Se estima que las Unidades I y II se desarrollarán durante el primer cuatrimestre y las Unidades III, IV y V se llevarán a cabo en el segundo cuatrimestre.

El alumno será evaluado en dos instancias dentro del primer y segundo cuatrimestre. Ambas serán presenciales. Las fechas estimativas son las siguientes:



-         PRIMER CUATRIMESTRE: (29/ 03 – 16/07)
Primer Parcial: 21/05/2010
Segundo Parcial: 14/07/2010


-         SEGUNDO CUATRIMESTRE: (16/08 – 12/11)
Primer Parcial: 01/10/2010
Segundo Parcial: 12/11/2010

-         SEMANA DE REVISIÓN DE NOTAS: del 15/11 al 19/11
-         FINALIZACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2010: 22/11

·   Evaluación

-         El modo de evaluación será mediante dos parciales escritos y presenciales por cuatrimestre. Los mismos se aprobarán con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Cada parcial tendrá una posible instancia de recuperación en noviembre.
-         Cumplimentar el 60% de asistencia a clase.

Estas condiciones permiten rendir el examen final que será en la fecha fijada institucionalmente. El examen final se aprueba con una calificación no inferior a 4  (cuatro) puntos.

·   Alumnos libres


La resolución de evaluación instala el régimen de alumno libre sólo para un 30% de las unidades curriculares establecidas en el diseño curricular por año. Los alumnos recursantes podrán optar por dicho régimen.  En este caso, una vez abierta la inscripción a exámenes, se deberá aclarar la condición. En caso de rendir como alumno libre, el examen es escrito y oral de todo el programa. Quedan exceptuados de este régimen los talleres, Ateneos y Campo de la Práctica.

















PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “EL DEVENIR”

Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura
Espacio curricular: Lengua y Literatura y su Enseñanza I
Curso: 1ºaño
Cantidad de horas semanales: 1 hora
Profesora: Silvana Noemí Aiudi

·   Fundamentación

Lengua y Literatura y su Enseñanza I forma parte de la carrera de “Profesorado de Lengua y Literatura”. Se cursa en el primer año de la carrera. En el marco de una institución dedicada a la formación de formadores, esta asignatura tiene un importantísimo valor instrumental pues trata de posibilitar la capacitación de los alumnos para acceder a una comunicación correcta, clara y eficiente, objetivo imprescindible en el egresado de carreras docentes y en el aspirante a encarar sus estudios superiores.
Ingresar en el nivel terciario implica insertarse en un espacio específico de conocimiento y de lenguaje que tiene sus propias convenciones discursivas y genéricas, es decir, un lugar que requiere un uso determinado de la palabra (tanto escrita como oral). Desde el espacio de la cátedra, se orientará al alumno a conocer la normativa correcta para expresarse como estudiantes de nivel terciario y futuros profesores. Debido al tiempo pedagógico, se orientará esta cátedra al trabajo de la lengua, haciendo hincapié al uso correcto de las convenciones escritas y orales.


·         Expectativas de Logro

Se espera que el alumno:
-conozca la normativa y su uso;
- se de cuenta de que hay convenciones gramaticales a utilizar;
- desarrolle la competencia comunicativa;
- amplíe las habilidades de control de su producción escrita.


·   Propósitos del docente

El propósito de la cátedra es brindarles a los alumnos material teórico- práctico para la fundamentación y aprehensión de las reglas ortográficas y gramaticales a utilizar no sólo en el ámbito terciario y universitario sino también para su futura profesión como docente de Lengua y Literatura.




·   Encuadre metodológico
El encuadre metodológico o estrategia de enseñanza que se utilizará en la cátedra se organizará en torno a las diversas modalidades que a continuación se detallan:

-         Exposiciones y explicaciones teóricas.
-         Resolución de ejercicios de manera oral y grupal.
-         Metodología de taller aúlico.


·   Recursos

-         Cuadernillo con material teórico.
-         Guías de actividades.

·   Contenidos

-         Unidad I

Usos de letras en particular: B, V; C, S, Z; G, J; H; R, RR; X, LL; Y. Homónimos: homógrafos y homófonos. Parónimos.
Tildación: reglas generales de acentuación y tildación; tildación de diptongos y triptongos; hiato; tilde diacrítica; tildación de pronombres interrogativos y exclamativos; tildación de adverbios terminados en “-mente”; acentuación de palabras compuestas y compuestas con guión; tildación de mayúsculas.


-         Unidad II

Puntuación: punto seguido y aparte; coma; punto y coma; dos puntos; signos de interrogación y exclamación; paréntesis; puntos suspensivos; comillas; corchete; raya. Signos auxiliares de puntuación: diéresis o crema; guón; barra; apóstrofo; signo de párrafo; asterisco; llaves.

Mayúsculas: usos.


-         Unidad III

Gerundio: uso correctos e incorrectos.
Queísmo y dequeísmo.
Régimen preposicional.

-          Unidad IV

Verbos regulares e irregulares. La correlación verbal. Los condicionales. Paradigma de conjugación verbal regular e irregular.

Problemas frecuentes de morfosintaxis: ahí, hay, ay; sino, si no; porque, por que, por qué, porqué; así mismo, asimismo, a si mismo; ha, a; aparte, a parte; a ver, haber; con que, con que, con qué.



-         Unidad V

Escribir textos monográficos: las partes de la monografía. ¿Cómo citar bibliografía?

Nombres de los países reconocidos por los organismos internacionales, con sus capitales y gentilicios.



·         Bibliografía

- Cuadernillo de “Normativa”. Profesorado de Lengua y Literatura del IDFD “El Devenir”. Ciclo lectivo 2010 (material de circulación interna).

Para la realización del cuadernillo se utilizó la siguiente bibliografía:


-   AAVV, La comunicación escrita, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2005.

-         __________, Expresión oral y escrita. Cuadernillo de circulación interna del ISP “Joaquín V. Gonzáles”, 2003.

-         ________, El taller del escritor universitario, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

-         Academia Argentina de Letras, Dudas idiomáticas de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995.

-         Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995.

-         Figueras, Carolina, Pragmática de la puntuación, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

-         Olsen de Serrano Redonet, Marís Luisa y Zorrilla de Rodríguez, Alicia, Diccionario de los usos correctos del español, Buenos Aires, Estrada, 1996.

-         Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, España, Espasa, 1999.


·         Presupuesto de tiempo

Se estima que las Unidades I, II y III (Tema: uso de gerundio) se desarrollarán durante el primer cuatrimestre y las Unidades III (Temas: queísmo, dequeísmo y régimen preposicional) , IV y V se llevarán a cabo en el segundo cuatrimestre.

El alumno será evaluado en dos instancias dentro del primer y segundo cuatrimestre. Los exámenes parciales serán escritos y presenciales. El cronograma estimativo es el siguiente:


-         PRIMER CUATRIMESTRE: (29/03 – 16/07)
Primer Parcial: 27/05/2010
Segundo Parcial: 08/07/2010


-         SEGUNDO CUATRIMESTRE: (16/08 – 12/11)
Primer Parcial: 30/09/2010
Segundo Parcial: 04/11/2010

-         SEMANA DE REVISIÓN DE NOTAS Y RECUPERATORIOS: del 15/11 al 19/11
-         FINALIZACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2010: 22/11

·   Evaluación

-         El modo de evaluación será mediante dos parciales escritos y presenciales por cuatrimestre. Los mismos se aprobarán con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
-          Cada parcial tendrá una posible instancia de recuperación en noviembre.
-         Cumplimentar el 60% de asistencia a clase.

Estas condiciones permiten rendir el examen final que será en la fecha fijada institucionalmente. El examen final se aprueba con una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos.

·   Alumnos libres

La resolución de evaluación instala el régimen de alumno libre sólo para un 30% de las unidades curriculares establecidas en el diseño curricular por año. Los alumnos recursantes podrán optar por dicho régimen.  En este caso, una vez abierta la inscripción a exámenes, se deberá aclarar la condición. En caso de rendir como alumno libre, el examen es escrito y oral de todo el programa. Quedan exceptuados de este régimen los talleres, Ateneos y Campo de la Práctica.












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